martes, abril 30, 2024
InicioInternacional"Las armas nucleares norcoreanas serán vigiladas con o sin permiso de la...

«Las armas nucleares norcoreanas serán vigiladas con o sin permiso de la ONU»; decidido por EEUU 

Estados Unidos y sus aliados están considerando opciones

«tanto dentro como fuera del sistema de la ONU»

Para establecer un nuevo mecanismo que supervise el programa armamentístico nuclear de Corea del Norte, según la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas.

El mes pasado, Rusia vetó una resolución de la ONU, eliminando en la práctica la supervisión de expertos de la ONU sobre las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte. Esto desató acusaciones occidentales de que Moscú intentaba ocultar sus compras de armas a Corea del Norte para su guerra en Ucrania.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, expresó su deseo de colaborar con la República de Corea, Japón y otros países afines para desarrollar opciones dentro y fuera de la ONU.

Thomas-Greenfield señaló que Rusia y China, que se abstuvieron de votar la resolución vetada por Moscú, probablemente seguirán bloqueando los esfuerzos internacionales para supervisar las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

A pesar de las posibles resistencias, Thomas-Greenfield afirmó que Estados Unidos seguirá buscando alternativas para supervisar el programa nuclear norcoreano. También abordó brevemente las tensiones en Oriente Medio, respondiendo a la solicitud de la Autoridad Palestina de obtener membresía plena en la ONU.

El Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones a Corea del Norte desde su primera prueba nuclear en 2006, pero las medidas han sido resistidas y criticadas. El comité de expertos encargado de investigar infracciones renovó su mandato durante 14 años, hasta el mes pasado.

El embajador ruso ante Naciones Unidas acusó a los países occidentales de intentar «asfixiar» a Corea del Norte y argumentó que las sanciones estaban perdiendo su relevancia. El comité de expertos informó sobre supuestos ciberataques norcoreanos que habrían contribuido a financiar su desarrollo armamentístico.

Información de la mano con APNEWS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments