Los cárteles mexicanos son “enormemente rentables” y “tienen más dinero que algunos estados-naciones”, señaló Merrick B. Garland, fiscal de los Estados Unidos.
Como parte de su testificación en la solicitud de presupuesto ante la Cámara de Representantes, el fiscal Garland dijo que el Departamento de Justicia ha recibido cooperación para el combate al tráfico de drogas; sin embargo, “ojalá hubiera más”.
Añadió que la actual administración en el Gobierno de la Unión Americana, personalmente, ha acudido a México para hablar con el fiscal General de la República y recuperar el grado de cooperación que había con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Ante la insinuación en la Cámara de Representantes de la falta de control del tráfico de drogas, sea por una complicidad por parte del gobierno mexicano, Merrick B. Garland manifestó que los cárteles son rentables.
Asimismo, el fiscal detalló que han persuadido al Gobierno de México de poner controles a los precursores para fabricar drogas y evitar que éstos ingresen a territorio mexicano.
También con la Marina y el Ejército para destruir laboratorios y terminar con los cárteles, en particular para obtener ayuda en la extradición de sus miembros señalados en Estados Unidos.
Today, AG Garland testified in front of the House Appropriations Committee’s Subcommittee on Commerce, Justice, Science & Related Agencies, highlighting the trend of declining violent crime across the country, including the largest one-year decline in homicides in over 30 years. pic.twitter.com/Pz5MrbdTOZ
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) April 16, 2024