Durante la segunda audiencia realizada en el Poder Judicial de la Federación fue vinculado a proceso el agente del Grupo Centauro, David «N», por el homicidio del estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.
Al exagente policiaco David «N», le imputaron los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra los normalistas, entre ellos Yanqui Kothan Gómez quienes viajaban a bordo de una camioneta aquel 7 de marzo del 2024 en el libramiento a Tixtla.
«Las pruebas de pólvora son determinantes porque están viciadas, los propios testimonios y sobre todo los hallazgos que posterior al acontecimiento se aseguró que había armas y drogas.
«Todo eso quedó descartado y las pruebas del vídeo descartan que nunca dispararon un arma de adentro hacia afuera por eso se les vincula a proceso por tentativa de homicidio y homicidio calificado, con la agravante de que los policías tenían un superioridad de fuego sobre las víctimas», dijo el párroco José Filiberto Velázquez.
Vinculados a proceso a policías por el homicidio del normalista
La diligencia tuvo una duración de tres horas y media, con ello los ahora exagentes policíacos David «N», Francisco «N», y Sigifredo «N», quedaron formalmente vinculados a proceso por el homicidio del normalista Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado siete de marzo del 2024 en el libramiento a Tixtla.
Los tres presuntos responsables de la muerte del normalista eran integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y quedaron recluidos en el penal estatal de Las Cruces en el puerto de Acapulco, y será durante cinco meses que tendrá la investigación del caso del alumno de Ayotzinapa.
La madrugada del 11 de abril del 2024, cuando una llamada anónima reportó que había hombres armados en la colonia Frontera del Aguacatillo, ubicada en el kilómetro 21 zona rural de Acapulco, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, y presidente del Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello, mencionó que solicitarán estudios antropomórfico para confirmar que se trata de David «N».
Al finalizar la audiencia Lidia Vianey Gómez reconoció que la fotografía que ella posee tiene más de 10 o 12 años, aunque se negó a reconocer que está convencida y por ello reitero que se realicen los estudios.
Con información de Milenio.