El 95% del agua utilizada por el sector industrial en Querétaro se destina a servicios y saneamiento de instalaciones, mientras que menos del 5% se emplea en procesos internos de producción, afirmó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.
Señaló que actualmente el sector industrial queretano cuenta con regulaciones establecidas para mejorar el uso del vital líquido y realizar revisiones en sus sistemas de distribución, con el fin de prevenir fugas y evitar actos de negligencia que lleven al desperdicio de agua.
No obstante, indicó que durante los primeros meses del año llevarán a cabo una encuesta entre sus afiliados para conocer con mayor precisión el gasto promedio por planta industrial y detectar áreas de oportunidad en la gestión del recurso.
Nava Guerrero reconoció que un aspecto poco evaluado en el sector industrial es el impacto de las descargas de aguas residuales, ya que el tratamiento de agua requiere de políticas e infraestructura adecuadas.
Afirmó que los representantes del sector no descartarían la posibilidad de considerar regulaciones más específicas para el uso del agua, siempre y cuando esto no comprometa ningún proceso productivo ni afecte la operación del personal en las plantas.
Alan García