La Corte Internacional de Justicia (CIJ) recibió este jueves la denuncia realizada por el gobierno de México contra Ecuador por la incursión a la embajada mexicana en Quito con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, afirmando que dará prioridad «sobre todos los demás casos».
El máximo tribunal de La Haya publicó de recibida la denuncia presentada por México, anunciada esta mañana por la canciller Alicia Bárcena, en que exige juzgar y declarar a Ecuador como responsable del daño que las violaciones a sus obligaciones, así como suspender a Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El organismo aseguró que, conforme al artículo 74 del Reglamento de la Corte, la “solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás casos”. En ella se piden medidas provisionales al gobierno de Ecuador.
- Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
- Permita al Gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
- Velar por que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo.
- Ecuador se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce de la Corte”.
¿Qué reclama México en su demanda contra Ecuador?
La canciller Alicia Bárcena dio a conocer la demanda que el gobierno mexicano presentó hoy 11 de abril de 2024 contra Ecuador por la irrupción en la embajada en Quito, en la que realizan cinco reclamos por estas acciones. Lo que México solicita en el documento es:
- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado a México.
- Suspensión de Ecuador de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.
- Juzgar y declarar que en caso de una violación a la carta de la ONU, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un estado y de iniciar el proceso de expulsión.
- Cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.
- El Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del estado de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que no se pueda ejercer el derecho al veto.
Excélsior