La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio impulsará una transición agroalimentaria y reconoció que por el momento se tendrá que seguir usando glifosato para liberar de plagas los cultivos.
Desde Chinameca, Morelos, donde firmó el Acuerdo Para Una República Ruralista con organizaciones campesinas y pueblos originarios para defender el campo y apoyar con subsidios y recursos a los trabajadores del campo.
La candidata pidió a las organizaciones estar conscientes de que se requiere tecnificar el campo y replantear la distribución del agua en todo el país.
Vamos a ampliar la cantidad de los distritos de riego para que pueda haber producción para el campo, a los campesinos que hoy son de temporal y que han sufrido tanto por la escasez de agua. La Ley Nacional de Aguas y por otro lado la tecnificación del campo, que por supuesto debe llevar subsidios”, expuso Sheinbaum.
Reconoció que por el momento no se puede dejar de utilizar el glifosato para erradicar plagas.
Ya vimos el tema del glifosato, que su sustitución no es tan sencilla, pero tenemos que caminar hacia allá. Si seguimos con la producción con agroquímicos permanentemente siempre van a acabarse los suelos y las aguas. No es sencillo, pero debemos ir haciéndolo”, recalcó Sheinbaum.
La candidata destacó que si propuesta Rescate del Campo y Soberanía Alimentaria contempla mantener los apoyos al campo que ya brinda el actual Gobierno federal.
En Chinameca acompañaron a Sheinbaum, Ignacio del Valle, líder del Frente del Pueblo en Defensa de La Tierra; Manuel Manrique Zapata, nieto de Emiliano Zapata; y el Coordinador político Adán Augusto López.
Fuente: Excelsior