Nicaragua instó este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a ordenar a Alemania que cese de entregar armas a Israel, y acusó a Berlín de complicidad en lo que describió como un «genocidio» de palestinos en Gaza.
«Alemania era y es plenamente consciente del riesgo de que las armas que entregó y continúa entregando a Israel» pudieran ser usadas para cometer un genocidio, afirmó Alain Pellet, abogado de Nicaragua, ante la máxima instancia judicial de la ONU.
«Es extremadamente urgente que Alemania suspenda finalmente» ese suministro, recalcó.
Nicaragua llevó a Alemania ante la CIJ para exigir que el tribunal imponga medidas de emergencia para impedir que Berlín suministre armas y otros tipos de asistencia a Israel.
En un documento de 43 páginas, Managua afirmó que Alemania violó la Convención de la ONU sobre el Genocidio, de 1948, creada después del Holocausto.
«Al enviar equipamiento militar y dejar de financiar a la Unrwa (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Alemania facilita la comisión de genocidio», según el documento.
«El incumplimiento alemán es aún más reprensible con respecto a Israel, dado que Alemania tiene una autoproclamada relación privilegiada con ese país, lo que le permitiría influir en su conducta», agregó.
Alemania responderá ante la corte este martes, pero ya ha recalcado que niega las acusaciones. Antes de la sesión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Sebastian Fischer, dijo a la prensa que Berlín «rechaza las denuncias de Nicaragua».
«Alemania no ha violado ni la Convención contra el Genocidio ni el derecho humanitario internacional, y lo demostraremos plenamente ante la Corte Internacional de Justicia«, agregó.
Con información de DW.