Después de 13 años de espera, Bulgaria y Rumania se unen este domingo de manera parcial a la zona de libre circulación europea Schengen, lo que levantará los controles en las fronteras aéreas y marítimas de ambos países, pero todavía no en las terrestres.
De momento, se mantendrán los controles por carretera a causa del veto interpuesto por Austria, el único país de la UE reacio a que esos dos países se incorporen a la zona, por temor a una llegada significativa de solicitantes de asilo.
Y aunque la adhesión sea parcial, al estar limitada a aeropuertos y puertos marítimos, se trata de un paso con alta carga simbólica.
Por el espacio Schengen, creado en 1985, pueden transitar libremente, sin controles en las fronteras interiores, más de 400 millones de personas.
🗣️ ¿Sabías que a partir de mañana, 31 de marzo, las fronteras aéreas y marítimas de #Bulgaria y #Rumanía formarán parte del espacio #Schengen?
¿Quieres conocer más información? ➡️ https://t.co/xJKZ8Kp5ln pic.twitter.com/lYSfGSFsZa
— Ministerio del Interior (@interiorgob) March 30, 2024
“Se trata de un gran éxito para los dos países“, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
“Es un momento histórico para el espacio Schengen, el mayor espacio de libre circulación del mundo. Juntos, construimos una Europa más fuerte y unida para todos nuestros ciudadanos”, señaló.
UNOTV