sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaEconomía de EU creció más de lo esperado

Economía de EU creció más de lo esperado

La economía estadounidense creció a un sólido ritmo anual del 3,4% de octubre a diciembre del año pasado, informó el gobierno de Estados Unidos el jueves, lo que muestra una mejora con respecto a su estimación anterior.

El gobierno había calculado previamente que la economía se había expandido a una tasa del 3,2% en el último trimestre de 2023.

La medida corregida del producto interno bruto confirmó que la economía se desaceleró desde su candente tasa de expansión del 4,9% en el trimestre julio-septiembre, indicó el Departamento de Comercio.

Sin embargo, el crecimiento del trimestre pasado representó un desempeño sólido, frente a tasas de interés más altas e impulsado por el creciente gasto de los consumidores, las exportaciones y la inversión empresarial en edificios y software.

Fue el sexto trimestre consecutivo en que la economía creció a una tasa anual por encima del 2%.

Durante todo 2023, la economía estadounidense —la más grande del mundo— creció un 2,5%, un aumento en comparación con el 1,9% de 2022.

En el actual trimestre enero-marzo, se cree que la economía está mejorando a una tasa anual más lenta pero aún decente del 2,1%. según un modelo de pronóstico emitido por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

El informe del PIB del jueves también sugirió que las presiones inflacionarias seguían disminuyendo.

La medida de precios favorita de la Reserva Federal —llamada índice de precios de gastos de consumo personal— aumentó a una tasa anual del 1,8% en el cuarto trimestre.

Eso fue menos que el 2,6% del tercer trimestre y fue el aumento más pequeño desde 2020, cuando el COVID-19 desencadenó una recesión y provocó la caída de los precios.

Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, la llamada inflación básica ascendió al 2% de octubre a diciembre, sin cambios desde el tercer trimestre.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments