viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaPeso se aprecia a 16.59 por dólar

Peso se aprecia a 16.59 por dólar

El peso mexicano alcanza su mejor nivel frente al dólar desde finales de 2015. En la apertura de los mercados americanos, la moneda nacional se aprecia 0.26 por ciento, equivalente a 4.25 centavos ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 16.5917 por dólar.

De acuerdo con Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, el peso mexicano es la tercera divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana.

Así, la moneda mexicana acumularía tres sesiones al alza y ronda los niveles alcanzados el 2 de diciembre de 2015, de 16.59 pesos por dólar.

Datos de Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal

Los inversionistas esperan el principal dato del Viernes Santo, cuando el gobierno de Estados Unidos publicará el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, también conocido como PCE.

Esto contiene la visión preferida de la Reserva Federal (Fed) sobre el ritmo de la inflación, en forma de crecimiento del PCE «básico», están de compras.

Y es que pese a que se esperaba la caída del dólar, tras las noticias monetarias de la semana pasada, la divisa estadunidense ha operado estable.

Lo anterior, debido a compradores como las empresas, que tienen necesidad de comprar dólares, ya que se están preparando para asumir sus compromisos financieros denominados en esta divisa que vencerán a finales del mes, donde se cierra el primer trimestre de 2024, precisaron especialistas.

Con baja operación por motivo de la Semana Santa, el peso mexicano mantiene los fundamentales internacionales y nacionales que lo mantienen en terreno de apreciación, en donde acumula una ganancia en el año superior a 1.8 por ciento.

En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia 0.11 por ciento, a 104.120 unidades.

Wall Street y los precios de las divisas en el mercado

Wall Street cerró ayer con suaves caídas, y esta mañana los números rojos se han impuesto en la renta variable de China, con una caída de 1.2 por ciento en el índice CSI 300, en medio de la liquidación que ultima la inmobiliaria Country Garden, reflejo de la crisis que vive el sector.

El Nikkei de Japón, en cambio, se ha anotado una ganancia de 0.9 por ciento al contar de nuevo con un estímulo local destacado, la caída a mínimos de 34 años de su divisa, el yen.

Y es que los operadores del mercado de divisas reducen al mínimo sus ajustes de carteras, con la excepción del yen, agitado por la intervención del Banco de Japón para frenar sus mínimos de 34 años.

En tanto, Wall Street abre mixto, con el Nasdaq cayendo 0.07 por ciento, mientras que el Dow Jones repunta 0.71 por ciento.

Los intereses de la deuda han frenado su escalada. Prueba de ello es el leve repliegue de la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años, que cotiza en 4.226 por ciento, frente a 4.30 por ciento con el que esperaba hace una semana el desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

El aumento en los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos propician una moderada corrección en el barril de Brent de 0.27 por ciento esta mañana, a 85.39 dólares.

El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocede hasta los 81.43 dólares.

Los analistas dan por hecho que la OPEP+, en su reunión de la próxima semana, no modificarán sus actuales recortes de producción, según reportes.

La cotización del oro está atascada a las puertas de sus recientes récords históricos. El metal precioso cotiza en el entorno de los 2 mil 189 dólares la onza troy.

En el mercado de criptomonedas el bitcoin activa el freno de nuevo, hasta registrar mínimos intradía justo por debajo del umbral de los 70 mil dólares, a 68 mil 779 dólares por token.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments