sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesBuscan 900 oficiales a familias levantadas en Culiacán

Buscan 900 oficiales a familias levantadas en Culiacán

Hombres armados levantaron a un número indeterminado de personas, que podrían ser desde 11 hasta 40, en acciones que iniciaron en la madrugada de ayer en Culiacán, Sinaloa.

Las víctimas integran hasta 11 familias que habitan en esta ciudad y sus alrededores según información extraoficial, ya que al cierre de esta edición las autoridades de Sinaloa no difundieron un balance.

Los primeros reportes se registraron en la comunidad de La Noria y siguieron hacia colonias de la periferia. La mayoría de las veces se indicó que sujetos a bordo de camionetas ingresaron por la fuerza a los domicilios y se llevaron a hombres, mujeres y niños.

La Policía estatal confirmó cuatro casos que involucraban a tres familias, con 15 víctimas, entre ellas cinco o siete menores de edad; sin embargo, la Fiscalía indicó que dos ciudadanos denunciaron la desaparición de 11 personas.

Ante la situación, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la población no tener miedo, ya que “son cosas que lamentablemente ocurren, hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada”.

Anunció la llegada de 600 elementos de las Fuerzas especiales de la Sedena para buscar a las familias levantadas. A ellos se sumaron 300 elementos estatales y un batallón de la Guardia Nacional.

BUSCAN 900 OFICIALES A FAMILIAS PLAGIADAS

Cerca de 900 elementos de la Sedena y de la policía estatal, además de un batallón de Guardia Nacional, buscan por aire y tierra a varias familias que fueron llevadas por grupos armados la madrugada de ayer de distintas comunidades y colonias.

Los primeros reportes se registraron durante la madrugada del viernes en la comunidad de La Noria, perteneciente a la sindicatura de Imala, pero luego siguieron hacia colonias de la periferia.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmaba al menos 4 reportes a los números de emergencia de aquella localidad, hasta las 9:30 horas, indicando el plagio de tres familias, lo que representaba unas 15 personas, entre ellas entre 5 y 7 menores.

Sin embargo, los reportes continuaron en el transcurso de la mañana y se extendieron por la tarde, reportando la privación de la libertad de más familias enteras en diversas colonias de la ciudad.

Hasta el último reporte, se hablaba de unas 40 personas de aproximadamente 11 familias; sin embargo, al cierre de esta edición, la Fiscalía había confirmado que dos ciudadanos acudieron a denunciar la desaparición de 11 personas.

En la mayoría de los hechos se habla de personas armadas a bordo de camionetas, quienes ingresaron por la fuerza a los domicilios y se llevaron a todas las familias.

La Fiscalía estatal confirmaba al menos 6 reportes hasta las 13:30 horas, a donde habían acudido para determinar el número de personas privadas de la libertad, aunque hasta anoche no tenían una cifra definitiva.

Sin embargo, anoche, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, dio a conocer ocho puntos en los que, al menos, 39 personas fueron plagiadas. El primero ocurrió en La Noria, donde tres familias fueron llevadas a la fuerza.

En la colonia Villa Bonita, a las 4:06 horas, se reportó una familia plagiada. En la colonia Plan de Oriente, a las 9:25 horas, se reportó el secuestro de  4 adultos y 2 menores, mientras que en la Privada Belcanto se llevaron a 6 personas. En El Palmito fueron plagiados dos adultos y tres niños. En Los Ángeles, tres adultos y cuatro niños. En Lomas del Magisterio, un adulto fue secuestrado y, por último, en la comunidad Limón de los Ramos, se reportó que seis personas fueron secuestradas, entre ellas dos menores.

Autoridades desconocen si estos hechos están relacionados con la gresca ocurrida ayer en Badiraguato, donde una persona fue calcinada y otras dos decapitadas, en donde también encontraron una amenaza contra grupos contrarios a El Guano, hermano de El Chapo Guzmán.

El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que buscan a las familias dos batallones de Fuerzas Especiales, con 600 elementos. A dichos oficiales, se integrarán 300 uniformados estatales y un batallón de la GN.

Mientras la Fiscalía estatal informó que continúan trabajando de manera coordinada con otras autoridades, pero de momento no pueden especificar el número de personas privadas de la libertad, ya que todavía se están recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas.

No se descarta ninguna línea de investigación, y se trabaja con todos los hechos ocurridos esta semana en Sinaloa a fin de no descartar ninguna línea de investigación que permita encontrar a las personas afectadas y con los autores de estos lamentables acontecimientos”, informaron en sus redes sociales.

Por otra parte, al ser cuestionado por los hechos, el gobernador Rocha Moya, aseveró que “hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió”. Al pedirle un mensaje para los sinaloenses que puedan temer tras los hechos, éste dijo “que no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, que hay autoridad y que no está rebasada”.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments