sábado, abril 27, 2024
InicioMundoIsrael acusa a escuelas de la ONU de almacenar misiles

Israel acusa a escuelas de la ONU de almacenar misiles

Las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ubicadas en la Franja de Gaza sirven como almacenes de misiles y sus profesores tienen vínculos con facciones terroristas, aseguró un informe de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El documento, detalló que al menos 13 personas que trabajaban en la agencia participaron en el ataque del 7 de octubre.

De ellos, seis entraron a territorio israelí en esa incursión y cuatro estuvieron directamente involucrados en la toma de rehenes. Uno más proporcionó apoyo logístico que facilitó la agresión.

Escuelas como almacén de armas

Las escuelas primarias han servido como sede de municiones, armas y misiles y se ubican en frente de las instalaciones de la UNRWA o bien a un costado.

De acuerdo con el reporte, 32 sedes de la agencia internacional operaban como espacios de actividades radicales.

Algunas de ellas eran utilizadas como bases de lanzamiento de misiles, espacios de observación militar.

Incluso, la escuela Al-Rimal usada para esos fines estaba conectada a un túnel que conducía a la sede de la UNRWA, agregó el documento de 12 páginas.

Se trata de un túnel de un kilómetro de largo que conectaba diversas sedes de la agencia de Naciones Unidas. Según el informe, mil 468 empleados de la UNRWA son miembros activos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina.

Es decir, un 12% de los cerca de 13 mil integrantes. Además, 50% de los funcionarios de esta agencia son familiares directos de algún integrante de la agrupación radical.

En enero pasado, Israel había acusado a la dependencia de tener vínculos con Hamás. Con lo cual Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia suspendieron sus financiamientos.

Tan es así que la agencia de Naciones Unidas anunció el despido de empleados acusados de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre.

«No es menos preocupante el nivel con el que Hamás ha utilizado los recursos de la UNRWA para sus propias necesidades, al robar suministros humanitarios críticos de la agencia para sus propios fines y negándolos a la población civil”, aseguró Israel.

«Durante muchos años, Israel ha alertado sobre el papel de la UNRWA en la perpetuación del conflicto y la situación palestina”, agregó el reporte del Estado hebreo.

Consultada al respecto, Dahlia Neumann, agregada de diplomacia pública, cultura y prensa de la Embajada de Israel en México, detalló que su país tenía conocimiento de esta situación en las instalaciones de la agencia.

«Así que sí, estábamos al tanto de eso desde hace años, de que muchas personas que trabajaban con UNRWA, en realidad estaban relacionadas con Hamás”, explicó.

«Sin embargo, después del 7 de octubre, que ocurrió el terrible ataque se manifestó de las peores maneras que los trabajadores sociales formaron parte de esas atrocidades”, detalló Neumann a este diario.

Ayer, decenas de israelíes se manifestaron en una sede de la agencia internacional en Jerusalén para condenar los vínculos de Hamás en dicha oficina.

Los inconformes, entre quienes había familias y niños, mostraron banderas de su país en rechazo a Hamás, captó la agencia Reuters.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments