Querétaro es el primer lugar nacional en seguimiento y evaluación de justicia en México, así lo externó el fiscal Alejandro Echevarría, durante el 8vo informe de actividades de la fiscalía general del Edo de Querétaro ante el Congreso Local.
El fiscal expuso ante los diputados, que se tuvo un 100 por ciento de resolución en torno a los temas de feminicidios, ya que los seis juicios se concluyeron con sentencia condenatoria, con una pena 287 años para los agresores.
En el tema de homicidios dolosos se lograron 44 sentencias condenatorias, acumulando 813 años de presión a los agresores y un monto de reparación de daño a favor de las víctimas indirectas de 8 millones 614 mil 346 pesos.
“Durante 6 años, la Organización Civil “México Evalúa” ha posicionado a Querétaro, con la primera posición del ranking nacional en seguimiento y evaluación de la justicia penal en México. Lo anterior, hace patente que la institución del ministerio público ha abonado a la consolidación del Sistema de Justicia pues se cuenta con personas que han demostrado su lealtad y profesionalismo, con apego a derechos humanos, para cumplir con las obligaciones legales, todo ello en favor de la ciudadanía.
El fiscal afirmó que Querétaro cuenta con un sistema de justicia penal consolidado; en tema de equipamiento de laboratorios forenses se invirtieron 185 millones 501 mil 728 pesos.
Por: Agustín Zepeda F.