sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesCoahuila descartan legislar sobre pena de muerte a violadores y pederastas

Coahuila descartan legislar sobre pena de muerte a violadores y pederastas

La propuesta planteada por el diputado local, Alberto Hurtado, sobre el establecimiento de la pena de muerte en Coahuila, como castigo a violadores y pederastas, no puede incluirse en la legislación local, debido a una prohibición establecida en la Constitución Mexicana.

Según lo afirmó la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, que afirmó que esta iniciativa no forma parte de la agenda de trabajo en el palacio legislativo.

¿Qué dice la ley?

Agregó que el artículo 22 de la constitución mexicana, establece una prohibición de este tipo de castigos, por lo que no se puede ir en contra de lo señalado en la Carta Magna.

“Constitucionalmente, a nivel federal, esta prohibición nos impide a todas las legislaturas hacer un cambio en la legislación propia”, afirmó Luz Elena Morales.

La presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, indicó que esta intención del legislador del partido Morena, no forma parte de la agenda legislativa que elaboraron en conjunto las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, sino que es una intención individual del diputado Alberto Hurtado.

“La pena de muerte no forma parte de la agenda legislativa en conjunto, es un proyecto personal o de bancada, la verdad desconozco, y como lo comentábamos, la constitución federal es muy clara, en el artículo 22, señala que está prohibida cualquier tipo de pena de muerte, o penas en este sentido de mutilación en todo el país, nosotros en Coahuila por más autonomía que tengamos no podemos ir en contra de la constitución, y no se podría legislar a favor de este sentido”, afirmó la titular del poder legislativo.

La semana anterior, el diputado local, Alberto Hurtado, anunció su intención de presentar una iniciativa para establecer la pena de muerte como castigo a violadores y pederastas en Coahuila, lo que causó polémica incluso entre sus compañeros de partido.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments