sábado, abril 27, 2024
InicioMundoCanciller chino inicia gira diplomática en Nueva Zelanda

Canciller chino inicia gira diplomática en Nueva Zelanda

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, inició el lunes una visita a Nueva Zelanda, donde destacó la necesidad de trabajar con «amigos» frente a la «tumultuosa situación internacional».

Esta es la primera vez desde 2017 que Wang visita ambos países, Nueva ZelandaAustralia, en una gira diplomática.

Se espera que la visita se centre en el comercio, en momentos que China busca superar su lento crecimiento económico.

Antes de encontrarse con su par neozelandés, Winston Peters, Wang dijo que la gira es una oportunidad para afianzar las relaciones diplomáticas, afectadas por la postura crecientemente beligerante de Pekín en temas como Taiwán y el mar de China Meridional.

«Fortalecer comunicación»

«Ante la actual tumultuosa situación internacional, estamos dispuestos a fortalecer la comunicación estratégica con nuestros amigos en Nueva Zelanda en temas internacionales y regionales sobre asuntos de interés común», declaró Wang.

Nueva Zelanda integra la alianza regional Cinco Ojos para compartir inteligencia, junto a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.

Pero Wellington ha enfrentado críticas por su postura de priorizar su relación comercial antes de las preocupaciones de seguridad de sus aliados.

China es el mayor socio comercial de Nueva Zelanda, mientras el gigante asiático es cliente de la carne, el vino, la leche y la madera neozelandeses.

En Australia, Wang se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong.

China y Australia han resuelto recientemente una serie de disputas comerciales, pero continúan enfrentados sobre temas de derechos humanos y la creciente influencia de Pekín en el Pacífico.

Con información de DW.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments