Andrés Manuel López Obrador pidió que las reformas sobre el aguinaldo, la licencia de paternidad y reducción de la jornada laboral se discutan hasta después de las elecciones.
El presidente dijo que él opta porque “se espere a que el pueblo elija, porque ahora hay mucha demagogia“.
López Obrador señaló que “la oposición eran quienes estaban en contra de las pensiones y ahora resulta que quieren las pensiones; pero no sólo eso, sino que quieren que se entreguen las pensiones desde los 60 años. Pura demagogia”.
Reformas pendientes
Sobre la primera iniciativa se propone disminuir de seis a cinco los días laborales en México, es decir, que por ley una trabajadora o trabajador dedique máximo 40 horas a la semana a su labor y tenga asegurados por lo menos dos días de descanso.
Con respecto al aguinaldo, el pasado 28 de febrero, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República avaló la reforma que busca incrementar al doble el pago de dicha prestación.
Además, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos avalaron una reforma que incrementaría de cinco días actuales a 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, sin embargo, la Secretaría de Hacienda del Gobierno pidió disminuir la propuesta a 10 días.