sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaHan iniciado ejercicios navales en China, Rusia e Irán

Han iniciado ejercicios navales en China, Rusia e Irán

China, Rusia e Irán comenzaron ejercicios navales conjuntos en el Golfo de Omán y el mar Arábigo, informaron por separado los gobiernos de los tres país.

Lo anterior con el objetivo de “practicar la seguridad de las actividades económicas marítimas”, en momentos que los hutíes, alineados con la República islámica, se han enfrentado con fuerzas estadunidenses y británicas por sabotear a las embarcaciones vinculadas a Israel en el mar Rojo a raíz de la ofensiva militar que lanzó en Gaza.

Participación de 20 embarcaciones

En el ejercicio, nombrado Cinturón de Seguridad Marítima-2024, participan más de 20 barcos, buques de apoyo y barcos de combate de los tres países, así como helicópteros navales.

Las actividades comenzaron el pasado lunes con el arribo de las naves y se prevé que culminen este viernes.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China envió el destructor de misiles guiados Urumqi, la fragata de misiles guiados Linyi y el buque de suministro integral Dongpinghu, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en la que argumentó que se sumaría a las maniobras de acuerdo con el plan anual de seguridad gubernamental y “el consenso alcanzado por todas las partes”.

El ministerio de defensa ruso indicó, citado por la agencia de noticias oficial Sputnik, que el objetivo principal es “practicar la seguridad de las actividades económicas marítimas” se realizan en el golfo de Omán y el mar Arábigo.

“Durante los simulacros, los buques de guerra de los tres países realizarán maniobras conjuntas y dispararán contra objetivos terrestres y aéreos, así como practicarán acciones para liberar un barco capturado por piratas”, detalló.

Precisó que “un destacamento de buques de la flota del Pacífico de la armada rusa, formado por el crucero lanzamisiles de la guardia Variag y la fragata Marshal Shaposhnikov” se sumaron a los ejercicios militares.

Los representantes de las armadas de Pakistán, Kazajstán, Azerbaiyán, Omán, India y Sudáfrica actuarán como observadores” en estas tereas, indicó el ministerio ruso.

Los ejercicios, que buscan “mantener conjuntamente la seguridad marítima regional”, empezarán en el golfo de Omán el martes por la noche, informó el vocero de las maniobras de Irán, el contralmirante Mostafa Tajoddini, citado por la agencia de noticas INRA.

El ejercicio conjunto también se produce en medio de una creciente confrontación en el Mar Rojo después de que los hutíes, apoyados por Irán, lanzaran desde Yemen ataques con drones y misiles contra transporte marítimo internacional y comercial para mostrar su apoyo a los palestinos en Gaza por la ofensiva militar que lanzada por Israel desde el pasado 7 de octubre, lo que llevó a la coalición liderada por Estados Unidos a lanzar contraataques contra los militantes.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments