La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incautó casi tres toneladas de cocaína y dos embarcaciones con motores fuera de borda para incrementar su velocidad frente a las costas de Acapulco, Guerrero.
La dependencia informó que la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, incautó alrededor de 2,939 kilogramos de presunta cocaína en dos acciones de patrullaje marítimo, sin que se hayan registrado enfrentamientos.
Durante el operativo la Armada de México al sureste de Guerrero, detuvieron a cinco personas relacionadas con el delito de tráfico de drogas.
De acuerdo con la Semar, en la primera acción, durante patrullajes marítimos que realizaba una embarcación tipo Defender, personal naval detectó decenas de bultos elaborados con bolsas de color negro que flotaban en el mar, lo cuales estaban amarrados entre ellos para evitar su pérdida y dispersión.
El hallazgo ocurrió a aproximadamente a 61 millas náuticas (113 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, y tras el aseguramiento se contabilizaron aproximadamente 1,610 kilogramos de presunta cocaína.
En una segunda acción, un buque de la Armada de México localizó dos embarcaciones amarradas entre ellas, con tres motores fuera de borda cada una, las cuales llevaban un total de cinco tripulantes.
Este tipo de embarcaciones se utilizan para recoger la droga en altamar y trasladarla a tierra.
Tras solicitar la revisión de las llamadas lanchas “rápidas”, se localizaron 26 bultos tipo costalillas color negro con un peso aproximado de 1,329 kilogramos de aparente cocaína y 16 bidones con presunto hidrocarburo.
Tras acreditarse la presunta flagrancia, fueron detenidos los cinco presuntos traficantes de droga.
Este segundo hecho se registró a 178 millas náuticas (equivalentes a 330 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, sumando un total de 2,939 kilogramos de cocaína.
La Semar aclaró que dichas acciones forman parte “de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres” que efectúa la Secretaría de Marina.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.
Con información de Aristegui Noticias.