El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que febrero ha sido el mes en los últimos diez años que ha tenido el menor número de homicidios en la entidad.
Américo Villarreal presentó un gráfico con los índices de homicidios en Tamaulipas de 2016 a la fecha, donde resaltó que el mes pasado se registraron 23 asesinatos.
Destacó que en comparación con diciembre de 2018 —cuando inició la actual administración federal— ha habido una reducción en el índice de este delito en el Estado de 73.1 por ciento.
Aseguró que en la reciente encuesta de percepción de la inseguridad en el país del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de riesgo e inseguridad en el estado “ha bajado 11 por ciento”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, expuso que 74 por ciento de los delitos en territorio tamaulipeco se registran en cuatro municipios: Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
Baja en los homicidios
Agregó que los delitos han ido a la baja: en homicidios el estado está en lugar 20 a nivel nacional, con un registro de 2 mil 601 casos en lo que va del gobierno de López Obrador. La media es de 4 mil 459. En enero se presentaron 29 asesinatos.
En tanto que por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas está en lugar 17 en lo nacional. Con 74 homicidios por esa cantidad de pobladores, mientras la media es de 124.
En cuanto a secuestro, señaló el general secretario, el estado ocupa el lugar 13 a nivel nacional. En enero, último mes con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se reportaron dos eventos de este delito.
Robo a casa habitación lugar 19 nacional, en enero se registraron 82 eventos; robo de vehículo Tamaulipas ocupa en lugar 21 y el primer mes del año ese presentaron 158 casos; extorsión también lugar 21 y en enero se dieron tres; trata de personas, lugar 22 nacional y un registro de un caso en enero; robo en transporte la entidad ocupa el lugar 30 en el país y en enero no se registraron eventos.
En tanto que en delitos de alto impacto, dijo el secretario Sandoval, el estado ocupa el lugar 22 a nivel nacional, con un registro de mil 206 delitos de este tipo en enero.
De su lado, el presidente López Obrador aseguró que se ha trabajado “muy bien” en coordinación con el gobernador “en beneficio de la gente de Tamaulipas”.
Con información de La Jornada.