martes, mayo 7, 2024
InicioMundoEstado de alerta en Haití por fuga masiva de reos

Estado de alerta en Haití por fuga masiva de reos

Miles de presos escaparon de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, en Haití, tras un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios, informó la embajada de Francia.

“El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos”, escribió la legación francesa.

El Colectivo de Abogados Caddho afirmó que alrededor de 3 mil 600 presos fueron liberados, de los 3 mil 700 que se encontraban recluidos, en una cárcel diseñada para 700 reos.

Entre los detenidos se encontraban pandilleros acusados en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Al menos diez personas murieron durante la fuga. “Contamos muchos cadáveres de detenidos “, dijo Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

Un periodista de la AFP que visitó el lugar el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión.

Algunos cadáveres habían sido alcanzados por balas o proyectiles, dijo. Además, constató que en la prisión, donde la puerta estaba “abierta”, no había “casi nadie”.

Este terrible número de víctimas llega después de horas de caos, la madrugada de ayer agentes de policía “intentaron repeler el asalto de bandas criminales contra la Penitenciaría Nacional y la prisión Croix des Bouquets ”, dijo el gobierno haitiano.

También se dio a cocear que se declaró emergencia de 72 horas en algunas regiones del país y un toque de queda de seis de la tarde a las cinco de la mañana que inicia hoy y se encontrará vigente hasta el próximo miércoles.

Violencia en Haití

Desde el pasado jueves, Puerto Príncipe es escenario de violencia perpetrada por bandas armadas que afirman querer derrocar al primer ministro Ariel Henry, en el poder desde 2021, tras el asesinato del entonces presidente Jovenal Moïse,

El gobierno haitiano  denunció “los ataques de delincuentes fuertemente armados que quieren liberar a detenidos, en particular por actos de secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles, provocar incendios y saquear bienes públicos y privados”.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments