sábado, abril 27, 2024
InicioReportajes EspecialesEntrará a Querétaro la temporada de calor

Entrará a Querétaro la temporada de calor

Ya se acerca la temporada de calor en Querétaro, gracias a que ya comienzan a elevarse la temperaturas máximas y las mínimas son menores.

La entidad se ha caracterizado en los últimos años, en ser uno de los estados más calurosos en la zona centro del país, principalmente en los municipios de la Sierra Gorda y la zona metropolitana.

El calor es una fuente de energía radiante, la cual genera vitamina D, ayuda al campo, la generación de energía eléctrica, entre otras prácticas.

Para este año, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorologico Nacional (SMN), se prevé que se tenga una temporada calurosa en Querétaro, incluso superior a la que se registró en el 2023.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, reveló que las temperaturas máximas en la zona metropolitana podrían llegar a ser hasta de 34 o 35 grados centígrados.

En la Sierra Gorda, estimó que la mínima podría superar los 40 grados centígrados, primordialmente en Jalpan.

Agregó que, con la entrada de la temporada de calor, también incrementan los incendios forestales en la entidad, situación por la que ya se encuentran preparadas las cuadrillas que atenderán este tipo de siniestros en los 18 municipios.

Javier Amaya Torres, agregó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, también prepara para realizar recorridos en presas y bordos de la entidad, debido a que durante esta época calurosa del año, las personas acostumbran acudir a realizar actividades acuáticas a estos cuerpos de agua y corren el riesgo de fallecer ahogadas.

La primera ola de calor podría llegar al país entre el 4 y 5 de marzo, la cual podría permanecer hasta el 13 de abril y se prevé la afectación de 15 estados de la República Mexicana.

Otra de las consecuencias de la temporada de calor, es la presencia de las enfermedades diarreicas, debido a que, por las altas temperaturas se descomponen fácilmente los alimentos.

Al respecto, la secretaria de Salud Estatal, María Martina Pérez Rendón, señaló que de marzo a junio se prevé una ola de esta enfermedad en Querétaro, la cual podría representa un incremento de un 70 por ciento en el número de personas atendidas por dicho padecimiento.

Aseveró que también se atienden casos de personas que sufren golpes de calor o insolación, las cuales requieren un manejo adecuado de rehidratación, para lograr una mejoría en su estado de salud.

El calor ha provocado que Querétaro se ubique entre los 10 estados del país que registran sequía severa.

Explicó que la mayoría de los cuerpos de agua en los 18 municipios se encuentran por debajo del 12 por ciento de almacenamiento, incluso algunos completamente secos.

Aún no se conoce cual será el pronóstico del Servicio Meteorologico Nacional respecto a la temporada de lluvias 2024, pero se prevé que sea de poca agua, tal como el año pasado, lo cual pone en aprietos a todos los sectores productivos del país y la misma población.

Pero no todo es malo en esta temporada, el calor beneficia en que las personas se refresquen y se quiten el calor, al acudir a un balneario, albercas, pero también para consumir bastante agua, beber refrescos, paletas de hielo, bebidas energéticas y por qué no, hasta una cervecita bien fría.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments