El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD está buscando una ubicación en México para establecer una fábrica destinada a impulsar las ventas de la compañía en el mercado local, dijo el miércoles a Reuters Stella Li, directora general de BYD Américas.
La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150 mil coches al año, a finales de año, dijo Li.
BYD superó a su rival Tesla TSLA.O en ventas de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre y funcionarios de la industria automotriz dicen que su empuje en México presagia una amenaza competitiva que el fabricante de automóviles de Shenzhen y otros de China pueden plantear a las empresas que ya operan en el mercado estadounidense.
“Nuestro plan es construir las instalaciones para el mercado mexicano, no para el mercado de exportación”.
La ejecutiva especificó que las ambiciones de BYD en México están orientadas únicamente a las ventas locales, y añadió que la compañía está explorando emplazamientos para fábricas en zonas del centro y el sur, en lugar del norte del país cercano a la frontera con Estados Unidos, donde dijo que los costos de transporte para llegar a los consumidores serían caros.
Cuando se le preguntó si los funcionarios mexicanos habían mencionado las preocupaciones de Estados Unidos sobre los fabricantes de automóviles chinos, Li dijo que habían sido receptivos a los planes de BYD.
Los analistas dicen que los fabricantes de automóviles chinos han estado mejorando rápidamente sus vehículos e incluso están avanzando más rápido que sus competidoras mundiales en algunas áreas, como los sistemas de información y entretenimiento y la conducción autónoma.
Ejecutivos de la compañía anunciaron más temprano el miércoles que BYD comenzará a vender su vehículo eléctrico (EV) Dolphin Mini en México a un precio inicial de 358,800 pesos (20 mil 990 dólares).
Li dijo en un evento de lanzamiento en Ciudad de México que el automóvil apunta a combinar tecnología y un precio al alcance de los consumidores mexicanos.
“Es asequible (…) para que cada mexicano pueda llevar su primer auto eléctrico a casa”.
La empresa china lleva menos de un año vendiendo coches en México.
Con información de Aristegui Noticias.