El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha aceptado celebrar elecciones generales a mediados de 2025, según dijeron líderes del Caribe .
Lo anterior mientras la comunidad internacional intenta recaudar dinero para un contingente armado extranjero que combata a las pandillas en el país.
Miembros del bloque regional Caricom emitieron un comunicado tras una cumbre de cuatro días en Guyana, en el que dijeron que Henry había aceptado la necesidad de celebrar elecciones y trabajar con grupos opositores, de ayuda y de la sociedad civil para alcanzar ese objetivo.
El comunicado indicó que todos los actores de la sociedad haitiana, incluido Henry, tendrán que hacer concesiones para permitir los comicios y la restauración de la democracia en un país empobrecido que no tiene funcionarios electos en el poder.
“Caricom expresa su profunda preocupación por el deterioro continuado de la situación política, humanitaria y de seguridad y el retraso continuado a la hora de superar el estancamiento político, que ha bloqueado la posibilidad de elecciones libres y justas”, indicó el comunicado.
“Los líderes de Caricom subrayaron la necesidad crítica e inmediata de una vía política clara de cara al futuro, que debe ser participativa e inclusiva”, añadieron.
Estados Unidos, Canadá y Naciones Unidas crearán un equipo de evaluación para ayudar a Haití a preparar las elecciones.
Promesa de elecciones de la nación
El primer ministro ha prometido varias veces celebrar elecciones desde que asumió el cargo tras el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, pero tanto él como otros funcionarios han dicho que la violencia de las pandillas les ha impedido cumplir esas promesas.
La situación en Haití es “terrible de verdad”, dijo el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en la conferencia de prensa al final de la cumbre.
“Haití tiene una hemorragia (…) Nos preocupa profundamente el deterioro de la situación de seguridad”.
Davis señaló que Caricom celebraría pronto una reunión en Jamaica entre representantes destacados de Haití, dentro de los esfuerzos regionales de buscar una solución política para el país.
Por su parte, el despliegue respaldado por Naciones Unidas de una fuerza policial keniana en Haití ha encontrado obstáculos legales en ese país del este de África, y una corte determinó que el plan era anticonstitucional.
Con información de AP News.