El Congreso de Arizona aprobó una iniciativa que permite disparar a migrantes que entren a inmuebles privados.
La iniciativa HB2843 propone ampliar la legitima defensa para los residentes de la frontera y autorizar el uso de armas de fuego contra migrantes que ingresen en sus propiedades.
Esto, a pesar de que el ingreso a propiedad privada está etiquetado como delito menor.
Actualmente ese ilícito se castiga únicamente con una sanción administrativa, la mayoría de las veces una multa menor.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ya aprobó la iniciativa.
Actualmente, se encuentra en manos del Senado estatal, que también controla el Partido Republicano.
Origen de la propuesta
La propuesta surgió luego de que George Kelly, un ranchero residente de la frontera, fue acusado de matar el año pasado a un migrante que pasaba por su propiedad.
Además, del homicidio, Kelly, de 75 años, dejó abandonado el cuerpo que fue encontrado más tarde.
El hombre rechazó una propuesta para reducir su sentencia si se declaraba culpable de homicidio y tendrá que enfrentar un juicio a finales de marzo.
Mientras se llevaba a cabo el juicio, Justin Heap, congresista simpatizante de Donald Trump, de la Coalición Libertad de extrema derecha, consiguió el aval a su propuesta.
Según Heap, hay un vacío legal porque “un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas se desplazan a través de tierras agrícolas y ganaderas”.
En contraste, dos alguaciles de los condados que corresponden a Nogales y Tucson han advertido sobre el peligro de castigar con la fuerza armada letal un delito como el ingreso a propiedad ajena.
Los funcionarios dicen que lo más probable es que los migrantes entren a esas propiedades sin percatarse que se trata de propiedad privada.
También advirtieron sobre posibles casos de comerciantes que dispararían contra clientes que por alguna razón les desagraden.
Entre los matices de la ley, los funcionarios acusaron casos en los que por ejemplo, haya niños que accidentalmente manden un balón a una propiedad privada, ingresen por la pelota y sean repelidos a tiros.
Estos casos quedarían exentos de sanciones porque en el estado se consideraría defensa propia.
“No creo que tenga ningún sentido dar luz verde a más ejecuciones extrajudiciales”, declaró la congresista Analise Ortiz, demócrata de Phoenix.
El avance de la iniciativa se presenta cuando los dos candidatos a la presidencia llegan hoy a la frontera con México en competencia electoral con una plataforma política contra los migrantes que cruzan la frontera.
Con información de Excélsior.