El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sometió a un examen físico en un hospital militar en los suburbios de Maryland el miércoles, en un momento en que el mandatario, de 81 años, buscará la reelección en noviembre.
Vestido de traje, Biden salió de la Casa Blanca a primera hora del miércoles para someterse al examen y regresó unas horas más tarde. Una vez de vuelta dijo a los periodistas que los resultados no eran diferentes de los de su examen del año anterior.
No hay nada diferente al año pasado», dijo Biden a los periodistas acerca de los resultados. «Todo está muy bien».
Los médicos declararon a Biden sano y «apto para el servicio» en el examen físico realizado el año pasado, que incluyó la extirpación de una herida de su pecho y la declaración de que no presentaba síntomas de Covid largo tras contagiarse con el virus en 2022.
Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones», afirmó el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor.
La Casa Blanca dijo que dará a conocer de manera pública un resumen escrito del examen físico anual de rutina del presidente demócrata más tarde en el día.
El examen médico de este año se produce cuando Biden y el exmandatario republicano Donald Trump, de 77 años, se preparan para enfrentarse en una probable revancha en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Los dos candidatos se han acusado mutuamente de deterioro mental. La rival de Trump por la nominación republicana, Nikki Haley, de 52 años, ha dicho que ambos son demasiado mayores para ocupar la Casa Blanca y que deberían someterse a pruebas cognitivas.
En semanas recientes, Joe Biden ha sido fuertemente criticado por los republicanos quienes han puesto en duda su salud mental debido a una serie de errores y confusiones.
La más reciente sucedió en medio de un discurso en el que el presidente estadunidense confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Egipto.
Además, Donald Trump en diferentes mítines ha hecho mofa de los tropiezos que Biden ha sufrido en varias ocasiones.
A Biden le gusta jugar golf y montar en bicicleta en su tiempo libre. Pero sus tropiezos verbales y físicos han suscitado dudas sobre su edad y su capacidad para cumplir las exigencias de ser comandante en jefe.
Fuente: Excelsior