Claudia Romero Herrera, integrante de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Querétaro considera que es preocupante y crítico la falta del vital líquido en la entidad.
El tema del agua está en números rojos en el rubro de vulnerabilidad hídrica, estrés hídrico, en los parámetros de indicadores de sequías atípicas y en abatimiento como es la sobreexplotación de los pozos de agua, también en la dependencia de fuentes externas.
Por tal motivo, Romero Herrera consideró que no estamos en una condición favorable en temas hídricos como Estado.
“El pronóstico depende mucho de la gestión que se asuma, si estamos en el escenario de continuar el modelo, el pronóstico es de mayor complejidad, que podría llegar al colapso hidrológico, dependencia total del exterior. Todavía hay ríos vivos urbanos pero si mueren, se secan podría ser bastante grave”.
Respecto al proyecto de Batán “Agua para Todos”, Romero confirmó que por el momento la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Querétaro, no han tenido un acercamiento con gobierno del Estado para conocer a detalle cómo se llevará a cabo esta obra que tiene como objetivo de proporcionar agua para los queretanos en los próximos años.
Para finalizar, Claudia hizo un llamado a la ciudadanía estar al pendiente respecto a la aprobación de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas que está en proceso en el Senado de la República.
Por. Agustín Zepeda F.