Fray Junípero Serra, es nuevo integrante del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro. Luis Bernardo Nava, presidente Municipal fue el encargado de develar su escultura y placa.
El Ayuntamiento del Municipio de Querétaro avaló la declaratoria en sesión solemne de cabildo que se celebró en el lugar que está ubicado a un lado del Templo de la Cruz.
“El Honorable Ayuntamiento del municipio de Querétaro reconoce y hoy presenta y develamos su escultura a Junípero Serra como una persona ilustre, ejemplo para las y los queretanos y ejemplo de lo que somos gracias a la herencia de mujeres y hombres que, como él, han marcado nuestra historia, que escriben hoy nuestro presente y que darán forma a un futuro siempre mejor para las nuevas generaciones”.
Cabe mencionar que el misionero franciscano fue bautizado como Miguel José Serra Ferrer, fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1988 y en el 2015 fue canonizado por el papa Francisco.
San Junípero Serra fue responsable de la fundación de nueve misiones españolas en la Alta California y las cinco misiones de la Sierra Gorda de Querétaro como son las de Jalpan, Landa de Matamoros, Tancoyol, Concá y Tilaco en donde ayudó a la conversión de los indígenas de la zona al catolicismo.
Por: Agustín Zepeda F.