La Comisión de Elecciones de Rusia convocó elecciones presidenciales el próximo 17 de marzo, a pocos días del segundo aniversario de que el presidente Vladimir Putin, que busca la reelección, ordenara iniciar una invasión a Ucrania.
Este domingo se inició con el proceso de votación por adelantado para los habitantes de áreas mas alejadas, tripulantes de barcos e incluso algunas unidades militares dentro de Ucrania.
Tradicionalmente, en la votación los miembros de la CEC se desplazan en helicópteros, motos de nieve y trineos tirados por perros hasta las zonas más recónditas del país.
¿Cómo funcionan las elecciones en Rusia?
El presidente de la Federación de Rusia es elegido por la votación ciudadana con sufragio directo y secreto, en una elección popular celebrada cada seis años al término del mandato presidencial; está previsto que el ganador de las elecciones tome posesión el 7 de mayo de 2024.
Es prácticamente igual que en México con la excepción de que se puede presentar una segunda vuelta en caso de que ninguno de los cuatro candidatos reciba más del 50% de las preferencias tres semanas después, el 7 de abril de 2024.
Debido a las condiciones y a la extensión de Rusia, se puede adelantar el voto días antes de las elecciones en urnas; anteriormente, en 2018, apenas un 0.29 % de los electores (cerca de 180 mil personas) votaron de forma anticipada.
Esta semana la CEC anunció que había inscrito a más de 4.5 millones de votantes en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin en septiembre de 2022 para los comicios presidenciales de marzo.
En Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas por el Ejército ruso han sido registrados 4 millones 562 mil 784 electores.
Según la representantes de la CEC, el mayor número de electores en “las nuevas regiones rusas” fue registrado en Donetsk, con un millón 971 mil 526 votantes.
¿Quiénes son los candidatos de las elecciones en Rusia?
El gran favorito para la elección siendo presidente Vladímir Putin, aunque aseguró públicamente que no lo haría y reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.
Los otros cuatro candidatos registrados son:
El comunista Nikolái Jaritónov.
El ultranacionalista Leonid Slutski.
El representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.
Por otro lado, dos aspirantes a la presidencia rusa fueron vetados por las autoridades electorales, Yekaterina Duntsova y Boris Nadezhdin, pidieron en sendos comunicados el fin de la campaña militar rusa en Ucrania coincidiendo con su segundo aniversario.
Con información de Milenio.