viernes, mayo 17, 2024
InicioMundoEstiman 50 mil ucranianos muertos por guerra

Estiman 50 mil ucranianos muertos por guerra

El balance de víctimas a dos años de invasión rusa en Ucrania se eleva a cientos de miles de muertos, según Kiev y Moscú, pero la cifra exacta sigue sin conocerse. Ambas naciones guardan silencio sobre sus bajas militares y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto en los territorios que ha conquistado, como en la devastada ciudad de Mariúpol.

Muertes civiles desconocidas

Las cifras oficiales de los civiles que murieron desde el inicio la invasión rusa, en febrero de 2022, están muy por debajo de la realidad, ya que no se ha podido hacer un recuento independiente. La principal razón es la imposibilidad de acceder a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

En junio de 2023, las autoridades ucranianas contabilizaron 10 mil 368 civiles muertos. Pero «creemos que la cifra más probable es cinco veces superior. Es decir, alrededor de 50 mil» víctimas, precisó en ese entonces Oleg Gavrych, consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas contabilizó por su parte 10 mil civiles muertos, aunque también cree que el balance es «considerablemente superior».

Sólo en Mariúpol, la gran ciudad portuaria del sur del país, el asedio ruso dejó al menos 25 mil muertos, según las autoridades rusas, que se refieren al momento en que las tropas de Moscú lograron ocupar la urbe, entre febrero y mayo de 2022.

Aún no se han difundido cifras de las víctimas en las otras ciudades ocupadas por Rusia. Del lado ruso de la frontera, sin embargo, un recuento de 7×7, un portal de noticias locales, contabilizó al menos 145 muertos.

Cientos de miles de soldados

Tanto de un lado como del otro, los Estados Mayores no comunican sobre sus bajas militares, por lo que es necesario referirse a estimaciones de terceros.

El sitio ruso Mediazona y el servicio en ruso de BBC indicaron que identificaron alrededor de 45 mil soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión de Ucrania, en una investigación conjunta publicada este miércoles.

En agosto, el diario New York Times citó a oficiales estadunidenses, que del lado ucraniano, evaluaron las pérdidas militares en 70 mil y el número de heridos de entre 100 mil y 120 mil.

Del lado ruso, registraron 120 mil muertos y entre 170 mil y 180 mil heridos.

El 29 de enero, el ministro de Defensa británico, James Heappey, consideró en una respuesta parlamentaria que las pérdidas rusas se elevaban a 350 mil muertos y heridos.

El ejército ucraniano calculó el martes haber matado o herido a cerca de 405 mil soldados rusos en dos años.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó a su vez en diciembre que 383 mil soldados ucranianos habían sido heridos o asesinados desde el inicio de la invasión.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments