El sector de pequeños comerciantes respaldó la iniciativa federal para tipificar como grave el delito de extorsión, debido a que es uno de los actos delictivos que más han crecido en todo el país y que en Querétaro han generado graves daños a la dinámica empresarial, consideró el presidente de la CANACOPE en el estado Eduardo Chávez Hidalgo.
Señaló que a nivel estatal y municipal ya hay buenos avances por parte de las autoridades para combatir este delito, específicamente iniciativas como Cuelgapp que permite identificar llamadas de riesgo para sus usuarios.
Consideró que es necesario un análisis muy puntual de las implicaciones jurídicas que representa tipificar como delito grave la extorsión, sobre todo cuando en el código penal federal y en varios estados ya es un delito de alto impacto.
Chávez Hidalgo refirió que tanto empresas grandes como pequeñas y microempresas son víctimas de la extorsión de manera equitativa, por lo que antes de cambiar la tipificación del delito es necesario mejorar la cultura de la denuncia.