La cuenta de Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, en X fue suspendida un día después de su creación por supuestamente violar las reglas de la plataforma. Al consultarse su cuenta @yulia_navalnaya, la red social muestra el mensaje: «Cuenta suspendida […] X suspende las cuentas que incumplen las Reglas de X», añade el mensaje, con un enlace a dichas normas.
La red del magnate Elon Musk no explicó de momento el porqué de esta decisión.
En un vídeo publicado el lunes, ella acusó a Putin de matar a su marido en la remota prisión del Ártico y alegó que la negativa de los funcionarios a entregar su cuerpo a su madre era parte de un encubrimiento.
«Están ocultando su cuerpo de manera cobarde y mezquina, negándose a entregárselo a su madre y mintiendo miserablemente mientras esperan que desaparezca el rastro del» veneno, dijo Navalnaya. Sugirió que su marido podría haber sido asesinado con un agente nervioso estilo Novichok.
Navalnaya, con la voz a veces entrecortada por la emoción, habló de la vida y el sufrimiento de su marido, y aseguró que tomará su relevo.
«Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos. (…) Con él, quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro», afirmó. «Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (…). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar», declaró.
Las autoridades rusas dijeron que aún se desconoce la causa de la muerte de Navalny el viernes y que es probable que los resultados de cualquier investigación sean cuestionados en el extranjero.
Muchos líderes occidentales ya han dicho que responsabilizan a Putin de la muerte.
«Estas son acusaciones absolutamente infundadas e insolentes contra el jefe del Estado ruso», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Con información de Excélsior.