sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesObrador insiste con la incorporar la GN a la Sedena

Obrador insiste con la incorporar la GN a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su intención para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e insistió en la relevancia de la iniciativa de la reforma a la Constitución en ese sentido que envió el pasado 5 de febrero.

López Obrador criticó los argumentos que ha dado la oposición para rechazar ese paso, aludiendo a que se está “militarizando” el país.

Subrayó que estaba obligado a presentar la reforma constitucional, “porque sería muy preocupante que en el mediano plazo se descomponga, se eche a perder, se pudra una institución que está funcionando muy bien”.

Remarcó que el objetivo es que esta corporación, que ya cuenta con 133 mil elementos y con 75 por ciento de aceptación entre la gente, no se corrompa como sucedió con la Policía Federal, “que quedó al garete, dependiendo de Gobernación, de Seguridad Pública, ¡bueno, de (Genaro) García Luna!”.

Recordó que el ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, comenzó su carrera en el Cisen, muy joven, en la época de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

“Sin ninguna experiencia, pero sobre todo sin convicciones, ni principios, sin ideales. Ahí se va formando, llegar pasa por la Policía Federal, llega a ser secretario de seguridad y sin ninguna experiencia, además del profesionalismo se requieren principios, ideales, honestidad, porque poder atonta a los inteligentes y los tontos los vuelve locos.

“Y sólo se pueden enfrentar las tentaciones del poder con ideales, con principios, con honestidad. Pero entra cualquier jovencito ambicioso y afanocito, servicial a hacer politiquería y van escalando, se convierten en gente muy poderosas y al mismo tiempo muy dañinas”.

Para evitar que una situación así se repita, aclaró el mandatario federal, es que ha insistido en que la Guardia Nacional pasé a ser parte de la Sedena.

“Nos ha costado bastante constituir la Guardia Nacional, que no existía, son 133 mil elementos, cerca de 600 cuarteles, es para proteger a los mexicanos. Como para que con la excusa de nuestros adversarios, los conservadores, autoritarios, represores, de que estamos militarizando el país, se rechaza el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.

En unos minutos se expondrá el contenido de la iniciativa presidencial.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments