Xavi Hernández lleva muchos días preparando con mimo el trascendental encuentro de este miércoles (21.00 h./Movistar Liga de Campeones) en Nápoles. El técnico del Barça podrá contar con casi todos los futbolistas que derrotaron al Porto (2-1) en el duelo clave de la quinta jornada para sellar el billete a octavos de final. La principal novedad será el ya recuperado Marc ter Stegen en lugar de Iñaki Peña si bien el alicantino fue clave con varias intervenciones en el primer tiempo ante los ‘dragoes’. Con el alemán bajo palos, el resto del once será casi calcado al del sábado en Vigo. La entrada de Iñigo Martínez se perfila como uno de los dos cambios en la formación respecto a Balaídos en detrimento de Pau Cubarsí. Pese a las buenas actuaciones del central catalán, su inexperiencia (17 años) en estas lides europeas hacen aconsejable que sea el vasco, mucho más curtido (32 años), quien esté en el eje de la retaguardia. Jules Koundé, Ronald Araujo y Joao Cancelo completarán la zaga con el francés en principio ocupando la banda derecha marcando a Khvicha Kvaratskhelia y al uruguayo como segundo central junto a Iñigo para ocuparse entre ambos del nigeriano Victor Osimhen, una fuerza de la naturaleza con 185 centímetros. Iñigo ya fue titular contra el Shakhtar (2-1) en la tercera jornada y ante el Porto (2-1).
En el centro del campo, Ilkay Gündogan será el otro suplente en Vigo que jugará de entrada frente al vigente campeón de la Serie A. Xavi Hernández quiso dar descanso al único futbolista de la plantilla que ha disputado los 36 partidos oficiales del curso. Campeón de Europa con el Manchester City en 2023, el alemán de origen turco tuvo que salir en el segundo tiempo en busca del triunfo tras empatar el Celta. Junto a él, todo apunta que se mantendrá la fórmula con Andreas Christensen como pivote para dar consistencia a la medular después de haber actuado ahí en los tres últimos encuentros ante Alavés (1-3), Granada (3-3) y Celta (1-2). El danés también ganó la Champions en 2021 con el Chelsea. Frenkie de Jong y Pedri González cerrarán el cuarteto de centrocampistas.
En ataque, Robert Lewandowski será la referencia tras recuperar su instinto asesino. Autor de 92 goles en 116 encuentros de la Champions y campeón de Europa con el Bayern en 2020, será una gran amenaza para el Nápoles al igual que Lamine Yamal, que lleva siete duelos seguidos como titular. Raphinha, que lleva ya dos ratitos ante Granada y Celta tras un mes de baja, apunta a principal revulsivo desde el banco con Vitor Roque, que fue titular en Vigo en un 4-3-3.