sábado, abril 27, 2024
InicioReportajes EspecialesSistema Batán garantiza agua para Querétaro

Sistema Batán garantiza agua para Querétaro

El Estado de Querétaro tendrá una alternativa para solucionar el problema de escasez de agua con el sistema Batán Agua para Todos, el cual será un modelo circular para el manejo de este vital liquido.

Apenas el pasado 22 de enero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Querétaro para encabezar la firma del convenio para la autorización de dicho proyecto, en dónde también participó el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González y el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo.

El Sistema Batán Agua para Todos, pretende garantizar el servicio de agua potable para Querétaro al menos para los próximos 30 años, el cuál representará una inversión de 4 mil 200 millones de pesos.

El Batán Agua para Todos tendrá la capacidad para dotar de mil 500 litros de agua por segundo a la entidad, cifra similar a lo que se extrae actualmente del Acueducto II.

El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, indicó en dicho evento que ya arrancarán las licitaciones y las obras de este proyecto, el cual se pretende dejar concluido antes del 2027.

Resaltó que se trata de un proyecto de tecnología de punta, el cual permitirá la reutilización del agua para un suministro adecuado para los queretanos.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, adelantó que ya arrancó la elaboración del proyecto ejecutivo del Sistema Batan Agua Para Todos.

Explicó que como parte ya de una primera acción de este proyecto, en febrero se llevará a cabo la licitación para la remodelación y ampliación de la Planta Sur, y para lo cual, invertirán inicialmente 500 millones de pesos.

«El proyecto ejecutivo se está realizando ahorita, es un sistema son varios temas, vamos a empezar con la planta Sur», refirió.

Luis Alberto Vega Ricoy, agregó que posteriormente también se contempla la intervención de la planta tratadora de agua de San Pedro Mártir, unas líneas de conducción y obras de toma y potabilizadoras.

El proyecto del Sistema Batán, Agua para Todos tiene mayor viabilidad que el proyecto del Acueducto III, el cuál dará certeza a la ciudadanía del abasto y que será con agua de calidad y segura, así lo consideró el Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro.

La presidenta de dicho consejo, Katia Reséndiz Jaime, consideró que este proyecto, se comenzó a analizar desde la semana pasada, el cual cumple con viabilidad social, ambiental, económica, jurídica y académica.

Por ello, enfatizó que el Sistema Batán Agua para Todos pretende llevar a cabo un sistema circular para el manejo del agua que se utiliza en Querétaro.

Katia Reséndiz, indicó que la solución del Acueducto III únicamente era trasladar agua de un lugar a otro, pero el Sistema Batán, Agua para Todos, reutilizará el agua que ya se tiene en la entidad.

«El proyecto del Acueducto III era transferir el agua de un lugar a otro, aquí se está buscando este proyecto del Batán Agua para Todos darle una economía circular al agua, circular el agua que se arroja de las plantas de tratamiento y de la presa de El Batán», señaló.

Además, consideró que este proyecto es viable, ya que, como consejo se han hecho recomendaciones para que funcione de manera óptima.

El proyecto implica recuperar las plantas de tratamientos que se tienen en Querétaro, como la planta Sur y de San Pedro Mártir, para darle un mejor empleo a la misma.

Los miembros del Consejo Consultivo del Agua, destacaron que actualmente la presa El Batán se encuentra con un 10 por ciento de almacenamiento, pero cuenta con todas las condiciones ecosistémicas para poder mantener un buen manejo del agua.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, consideró que este proyecto beneficiará para que no se tenga una sobreexplotación de los mantos acuíferos de la entidad y se pueda tener un mejor manejo del agua.

Además, opinó que la reutilización del agua en Querétaro, también podría ser una solución para el campo y darle un mayor provecho, principalmente para el tema de riego.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments