Las plazas olímpicas recientemente conseguidas por México en clavados están cerca de tener nombre. Será esta semana que el Comité Estabilizador defina el proceso de designación, según estimó María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Se hará un análisis con la Comisión Estabilizadora, revisar todas las plazas, cómo están las condiciones hacia París 2024, saber qué se requiere y ver a los atletas acuáticos, no me quiero precipitar, todos los que estuvieron en Qatar (en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha 2024) tienen los derechos ganados, pero quisiera dar primero todas las condiciones y elementos jurídicos que se requieren para que no haya falla”, refirió Alcalá.
Cabe recordar que los boletos olímpicos obtenidos desde el pasado mundial de Fukuoka 2023, se designaron directamente a los clavadistas que los ganaron, a diferencia de procesos anteriores mediante un «Selectivo Interno».
Concluida la fase de los clavados en Doha 2024, México no logró proyectar su camino de clavados de París 2024 con equipo completo, al sumar 10 plazas de 12 posibles. ¿Daño colateral de las irregularidades y extinción de la Federación Mexicana de Natación? De acuerdo con Alcalá, «todo es consecuencia de lo que venía pasando, necesitamos volver a las bases, desarrollar las actividades acuáticas”.
Con cinco meses de distancia para la justa veraniega, la presidenta del COM habló del estatus de los deportes acuáticos de México con el Comité Olímpico Internacional (COI) y con la World Aquatics que preside Husain Al-Musallam. Tuvimos ya una plática alentadora con Thomas Bach (Presidente del COI), con el presidente Husain, un aliado de los atletas mexicanos. De aquí a que termine París 2024 vendrán cambios en los estatutos de la World Aquatics, los atletas no paran de trabajar y debemos estar a la altura de ellos.
Lo que nos dijo Husain es renovar toda la estructura de la federación, de todo los deportes acuáticos, necesitamos escuchar más a los clubes, estructurar lo que realmente genera el desarrollo de la natación. En casi todos los deportes tenemos plazas, pero no en natación y waterpolo, (Husain) está preocupado por ese tema, quiere equilibrio y que no queden fuera, además de acabar con las cuotas de poder que se tenían, es parte de los próximos cambios y no hay que espantarnos”, explicó.
POSITIVA VISITA A QATAR
Además de acompañar al contingente de clavadistas en el campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha 2024, María José Alcalá concretó una colaboración con el Comité Olímpico Qatarí.
Padrísimo, es un convenio para hacer intercambios, capacitación de entrenadores, tienen instalaciones muy favorables y de última generación, contratación de entrenadores principalmente mexicanos, es un convenio que fortalece la administración de las federaciones, trabajo sobra.
Es un convenio permanente con el Comité de Qatar, estamos muy agradecidos con ellos, sencillos en el aporte, platicamos de cómo va nuestra preparación a París, quedaron sorprendidos por que no teníamos futbol (en los próximos Juegos Olímpicos)”.
VAN POR MÁS PATROCINIOS
Por otro lado, la titular del COM celebró la firma de una cuarta alianza comercial de cara a París 2024. A la familia del olimpismo se integró la marca de suplementos alimenticios Herbalife.
Agradezco a la iniciativa privada, buscamos alianzas a largo tiempo y que cobije bien el ciclo olímpico al terminar París, estamos muy contentos, esta alianza no sólo ayudará con la infraestructura del Comité, vienen más contribuciones, son muy buenas y favorables para los atletas. Ahora se encamina a la remodelación del comedor, después vendrán otros procesos. Estamos encaminando también a que el dinero rinda, no se va despilfarrar, seguiremos aliados con el gobierno federal, la Conade. en los próximos días anunciaremos más convenios”, concluyó.
BFG