sábado, julio 20, 2024
InicioMundoEntra en erupción volcán en Islandia, la tercera en tres meses

Entra en erupción volcán en Islandia, la tercera en tres meses

Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, una región del sudoeste de Islandia donde desde el 18 de diciembre ya se han registrado tres fenómenos de esta naturaleza.

Las imágenes televisivas muestran largos flujos rojos de lava y una enorme nube de humo, los cuales surgen de una fisura en medio de la negra noche en un panorama que parece de ciencia ficción.

«A las 05:30 horas locales, un pequeño sismo empezó a intensificarse al noreste de Sýlingarfell. Unos 30 minutos más tarde, una erupción comenzó en la misma zona.

«Según los primeros informes, procedentes del vuelo de vigilancia de los guardacostas, la erupción tuvo lugar en la misma zona que la del 18 de diciembre. La fisura mide alrededor de tres kilómetros de largo», dijo la oficina meteorológica islandesa (IMO).

Prevén una erupción inminente

En su último informe, este instituto pronosticaba una erupción inminente. Es la sexta erupción volcánica en dos años en este país insular nórdico.

La última ocurrió el 14 de enero cerca de Grindavik, un pequeño municipio de 4 mil habitantes que había sido evacuado en noviembre por precaución.

En esta ocasión, las autoridades alertaron sobre la expulsión de material piroclástico, el cual podría incluso llegar a la población. Desde noviembre pasado, el gobierno construyó diques para intentar desviar el flujo de la lava.

Con 32 sistemas activos, Islandia, un país de fuego y hielo, es la zona más volcánica de Europa.

La más grave de los últimos años fue la del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que lanzó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó el cierre generalizado del espacio aéreo en Europa.

Con información de El Heraldo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments