Senadores demócratas y republicanos propusieron el domingo un proyecto de ley en el que se contempla la creación de una “autoridad especial” para usar la opción de detener el flujo de personas en la frontera sur si la media diaria de migrantes alcanza los 4 mil en una semana, pero de forma obligatoria si sobrepasan un promedio de 5 mil al día durante siete jornadas o en caso de registrarse 8 mil 500 en un día.
De entrar en vigor la medida, los migrantes que buscan asilo permanecerán en la frontera mexicana a la espera de que se reanude su proceso, que prácticamente quedaría suspendido hasta nueva orden. Desde principios de diciembre pasado el promedio de migrantes que la patrulla encuentra en la frontera rebasa los 13 mil diarios.
El plan preocupa a directores de albergues para migrantes que confirman que la mayoría de quienes llegan ahora a la frontera son mexicanos.
Explicó que hasta noviembre pasado “teníamos muchos migrantes centroamericanos, y algunos sudamericanos y haitianos, pero ya todos ellos tuvieron citas con la aplicación (para móviles para pedir asilo, CBP One) y ya todos se fueron”.
El director del albergue Volviendo a la Patria, Raúl López Hernández, calculó que “más del 90 por ciento de nuestros migrantes albergados son mexicanos de Michoacán y de Guerrero. Ahorita tenemos muy pocos extranjeros, un alemán y unos haitianos, nada más”.
Excelsior