sábado, abril 27, 2024
InicioReportajes EspecialesCalidad de vida es más cara en Querétaro

Calidad de vida es más cara en Querétaro

2023 fue un año clave para el desarrollo económico de Querétaro, especialmente en su zona metropolitana, que se mantuvo en niveles entre el 3.9% y 4.1% de crecimiento a lo largo del año, sin embargo, producto de este desempeño se ha presentado un nuevo fenómeno adverso: un mayor costo de vida

De acuerdo con algunos portales especializados, como es el caso de The Economist, Querétaro fue la ciudad latinoamericana con mayor encarecimiento de vivienda durante el 2023, sólo detrás de la Ciudad de México y por arriba de capitales de otros países en la región, como el caso de Montevideo (Uruguay), o San José (Costa Rica).

En el ranking de la Unidad de Inteligencia Económica de este portal, se coloca al costo de la calidad de vida queretana en precios similares a los de la ciudad de Shenzhen, considerara como la capital tecnológica de China.

En este sentido, los costos de unos 200 productos (alimentos, servicios, vivienda, transporte, etc) tuvieron un incremento de precios promedio del 7.4% durante todo el 2023.

La Coparmex, organización que representa a empresarios en todo el país, ha reconocido este incremento y consideró que una variable a tomar en cuenta para analizarlo son los altos impuestos que pueden existir en la ciudad, según lo consideró si presidenta en Querétaro Beatriz Hernández.

«Nosotros creemos que en Querétaro hay algunos impuestos que no hay en otros estados o que son más caros, como el traslado de dominio o los impuestos ambientales y eso por supuesto que encarece».

Sin embargo, desde las autoridades municipales hay otra percepción atribuible a un efecto normal de la ley de oferta y demanda, es decir, la llegada de más población a una zona con poca oferta de vivienda genera que los precios de diferentes sectores suban, desde el mercado inmobiliario y de servicios, consideró el alcalde Luis Nava.

«Creemos que esto se refiere a una dinámica normal de oferta y demanda, cuando muchas personas llegan a una ciudad que quizá aún no cuenta con el tamaño para recibirlas, es normal el encarecimiento».

En el caso de los costos de la vivienda, subidas tana aceleradas de precios arrastran otro tipo de costos, ya que los terrenos donde pueden ubicarse locales comerciales o edificios gubernamentales también son más caros.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la vivienda en el estado, José Guerrero Renaud, Querétaro enfrenta un fuerte déficit en la oferta de vivienda asequible para ingresos bajos, ya que la mayoría de casas con precios bajos se oferta en fraccionamientos alejados, poco conectados y sin todos los servicios garantizados.

«Tenemos un déficit de vivienda qué wnouerq ser económica o de interés social, con precios que van desde los 800 mil pesos, ya la mayoría de nuestra vivienda es de un millón 800».

Querétaro sigue y seguirá destacando en muchos rubros, ahora también en el del incremento de costos a nivel internacional. Será responsabilidad de las autoridades el generar políticas públicas necesarias para poner orden y evitar que la situación se vuelva insostenible, pues la ciudad dejaría de ser atractiva para más empresas y otros actores de desarrollo.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments