martes, mayo 21, 2024
InicioMundo99 muertos y 372 desaparecidos por incendios en Chile

99 muertos y 372 desaparecidos por incendios en Chile

En Chile a aumentado a 99 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectan a la región de Valparaíso, de los cuales 32 han sido identificados, mientras que la cifra de desaparecidos supera los 370.

El Servicio Médico Legal chileno (SML) informó que 99 fallecidos hasta las 16:00 horas del domingo, de los cuales 32 han sido ya identificados y se han realizado 25 autopsias.

“Se encuentran todos los equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”, ha destacado el SML en un comunicado.

Duelo nacional por las víctimas de los incendios

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó la zona y decretó dos días de duelo nacional por las víctimas de los incendios. El mandatario dijo que hay mil 300 viviendas afectadas, por lo que se están tomando medidas para acoger a las familias desplazadas.

Anunció que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se abrirá para que se realicen actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, con profesores y monitores.

El mandatario explicó durante su visita al Colegio Fernando Durán Villarreal de Quilpué, en la región de Valparaíso, que evaluará los daños en las infraestructuras y obras públicas acompañado de la ministra.

También señaló que se realizará una evaluación del daño de las obras públicas con la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Sobre el origen de los fuegos, Boric ha destacado que se investigará y ha catalogado de “miserables” a quienes estén detrás de estos incendios y ha advertido de que se les perseguirá.

Previamente Boric explicó que las prioridades son en primer lugar salvar vidas; en segundo, apagar incendios activos; en tercer lugar, recuperar cuerpos de personas fallecidas; en cuarto, canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues; en quinto, garantizar el orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas, y en sexto y último, recopilar antecedentes para investigar el origen de los incendios.

“Nos pondremos de pie”, ha remachado Boric en un mensaje publicado en la red social X.

También el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se ha referido al origen del incendio y ha resaltado que “evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”.

Se recurrirá a “todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”, ha advertido.

“Los vamos a perseguir, y los vamos a buscar y los vamos a encarcelar porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes”.

372 DENUNCIAS DE DESAPARECIDOS

Mientras, Macarena Ripamontil, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas por los incendios, indicó que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas.

“Hay mucha gente fallecida. Hay mucha gente que lo perdió todo y es dramático. En este momento no hay colores políticos. No hay agendas personales. Simplemente tiene que existir el cariño genuino de que esto salga bien desde todos lados y ponernos a disposición de trabajar por esta emergencia. Se los pido por favor. Hay mucho dolor en Viña del Mar en este momento”.

Por su parte, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, apuntó que es ya “el incendio que ha generado más pérdidas humanas, y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.

Tohá destacó por otra parte que “las capacidades del Servicio Médico Legal han sido reforzadas en estas horas, pero eso va a tener que ser incrementado mañana, porque probablemente va a verse más demandado de trabajo”.

“La PDI va a respaldar en esto con la instalación de 11 equipos investigadores, que son los que se encargan del levantamiento de los cuerpos y de las primeras diligencias investigativas que se hacen en estos lugares”.

También apuntó que por el momento no tienen un levantamiento completo de víctimas ni de las viviendas o infraestructuras dañadas, pero “a grosso modo, sabemos que son 16 las villas afectadas, el 30 por ciento de ellas son condominios Serviu, el 70 por ciento restante son loteos -muchos de ellos irregulares- y campamentos. En términos de viviendas, no tenemos números pero sabemos que son miles”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments