Las duras secuelas por un accidente de niño se convirtieron en el desafío que ha enfrentado Hansel Emmanuel en su sueño por convertirse algún día en un jugador de la NBA.
Hansel nació en un barrio muy pobre de Santo Domingo, República Dominicana; a los seis años le amputaron el brazo izquierdo luego de que un muro de hormigón le cayó encima, permaneció hospitalizado seis meses. Pese a ello siempre señala que ve el suceso como una “bendición”, para luchar por sus objetivos.
Por más que todo parecía estar en su contra, se esmeró para entrenar innumerables horas, esforzándose más allá de los posibles límites y mostró su talento a través de las redes sociales, en las que videos con sus jugadas fueron reproducidos millones de veces.
Se mudó a Estados Unidos para jugar a nivel secundaria en Life Christian Academy en Kissimmee, Florida. Se enfrentó al cambio de idioma, pero supo adaptarse y se volvió un alumno ejemplar, no sólo en lo deportivo, también en lo educativo, recalcó la importancia de los estudios para el desarrollo.
Llegó a la Universidad Estatal de Northwestern, donde permaneció un año y para el segundo decidió cambiarse a la Universidad Estatal Austin Peay, con la intención de enfrentar un nuevo reto al jugar con el equipo de baloncesto con el que promedia 2.1 puntos, 3.4 rebotes y 1.1 bloqueos por partido esta campaña.
El impacto y explosión mediáticos lo llevaron a firmar un contrato para ser la imagen de una de las instituciones financieras más importantes de Dominicana, además de un acuerdo con una marca de bebidas rehidratantes, protagonizando comerciales y como su embajador.
Hansel analiza si declararse elegible para el próximo Draft de la NBA o el siguiente, aunque las posibilidades de ser seleccionado parecen ser pocas; él tiene el ímpetu por demostrar que no existen barreras para cumplir su sueño.
Mi proceso fue tan largo y aprendí tanto de él. Uno no puede tener ídolos en la vida porque quieres lograr lo que ellos hicieron, pero tú tienes que luchar por donde tú quieres llegar. Yo no tengo límites. Dicen que mi límite es la luna, pero alguien ya pisó ahí y yo quiero llegar más allá”.
Existen otros deportistas con limitaciones físicas que han conquistado éxitos inimaginables en deportes profesionales como el pitcher de Grandes Ligas Jim Abbott, o Shaquem Griffin, linebacker de Seahawks de la NFL. Hansel ya ha superado muchas otras barreras y quiere ser el próximo en hacerlo.
LOGROS DE HANSEL EMMANUEL
* En 2023 fue elegido por Dwayne The Rock Johnson, para ser la imagen de su bebida energizante.
* Tiene 1.6 millones de seguidores en Instagram y ganó un concurso de clavadas en City Palm, Florida.
*mcam