Menos del 15% de las plantas industriales de Querétaro cuentan con generadores de energía para emergencias en caso de apagones, debido a los altos costos en combustible y de instalación que representa esta infraestructura reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, Esaú Magallanes Alonso.
Señaló que estos gastos aún no son viables para la mayoría de las plantas debido al alto costo en diésel para poder hacerlas funcionar, además de la parte contaminante que representan.
No obstante, los constantes apagones reportados en parques industriales pueden representar días enteros de pérdidas para las líneas de producción.
Aclaró que incluso cortes de energía por tiempos no mayores a 2 horas pueden representar un turno completo perdido, debido al tiempo requerido para reiniciar todos los procesos de trabajo.
Magallanes Alonso detalló que empresas afiliadas a la CANACINTRA han reportado pérdidas mensuales directas de hasta un 8% en sus ingresos debido a cortes de luz durante el año pasado.
Alan García.