La Fiscalía General de la República (FGR) fijó postura, luego de que un juez frenara el intento de reabrir el caso Colosio, por la posibilidad de un segundo tirador involucrado en el magnicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994.
En un comunicado explicó que el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad.
La fiscalía consideró que el juez quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentadas, las cuales, de acuerdo con la fiscalía, implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN, quien tenía asignado cubrir al candidato presidencial, y que además fue liberado en aquellos momentos.
Para la Fiscalía General de la República esto fue un evidente encubrimiento delictivo, en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, entonces subdirector operativo en el CISEN y quien lo rescató en Tijuana.
La fiscalía señaló que las pruebas presentadas en contra de Jorge Antonio “S” demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos. La fiscalía apelará la decisión del juez.
Colosio pide indulto para asesino confeso
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador se le otorgue el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre.
El edil pidió dar «carpetazo» al asunto, para permitirle a su familia y a México sanar. El funcionario añadió que – en su momento- la justicia mexicana quedó a deber.
“Que el presidente, apelando pues a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia, como México sanemos; que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto, a dejar esto, pues ya, pues en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y lo único que queremos es pues vuelta a la página”.
Con información de N más.