La comisión electoral de Rusia registró este lunes la candidatura del actual mandatario, Vladimir Putin, de cara a las elecciones presidenciales de marzo, en las que aspirará como candidato independiente a un quinto mandato, el tercero consecutivo, al frente del país euroasiático.
La presidenta del organismo, Ella Pamfilova, dijo que la candidatura de Putin fue aceptada «por unanimidad», con lo que se convierte en el cuarto candidato registrado de cara a las elecciones, tras Leonid Slutski, del Partido Liberal Demócrata de Rusia (PDLR); Vladislav Davankov, de Nuevo Pueblo; y Nikolai Jaritonov, del Partido Comunista de Rusia, informó la agencia rusa de noticias TASS.
Su equipo de campaña avanzó unas próximas semanas «muy activas», en palabras de uno de sus responsables, Viktor Blazheev.
Sin embargo, el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró que el presidente no estará presente en ningún debate previo a las elecciones.
El mandatario cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, ya sea como primer ministro –de 2008 a 2012– o como presidente –desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad–.
Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev –ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional–, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos.
En esta ocasión podrá presentarse tras una reforma constitucional ‘ad hoc’ que puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir en el cargo hasta 2036.
Con información de Proceso.