Los pequeños comercios queretanos seguirán reduciendo sus utilidades para evitar fuertes alzas en los precios durante 2024, pues se espera un incremento inflacionario del 4.9% durante el primer bimestre del año, reconoció el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
No obstante, acotó que estas proyecciones se deben a los gastos que enfrenta todo el sector comercial a inicios de año, especialmente por pago de derechos y licencias, por lo que hay expectativas de que se estabilicen los precios a partir de febrero.
Durante el año pasado, negocios afiliados a la cámara tuvieron ajustes de hasta un 30% en su margen de utilidades para mantener precios competitivos en el mercado y no mermar sus ventas.
Algunos productos que más han tenido variaciones con la inflación son los alimentos: frutas, verduras, productos cárnicos y bebidas azucaradas gracias a los nuevos impuestos para estos productos.
El presidente de la CANACO recordó que este 2024 también es año electoral y esto también genera incertidumbre en diferentes sectores y una caída en las ventas del comercio en general, cuyos efectos pueden comenzar a verse con el arranque formal de campañas en marzo.
Alan García.