Un sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió el sur del territorio de Guatemala, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales. El temblor se registró a las 23:52 horas locales con epicentro en las costas del departamento de Escuintla, indicó en un boletín el Instituto de Sismología.
El sismo tuvo una profundidad de 48 kilómetros y fue sensible en el sur del país, así como la turística Antigua Guatemala, 45 kilómetros al suroeste de la capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
«Al momento no se registran víctimas ni daños y se mantiene monitoreo a nivel nacional”, dijo a periodistas el vocero de protección civil, Rodolfo García.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos telúricos, en su mayoría imperceptibles. Según las autoridades, el 90 por ciento del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.
Se percibe movimiento telúrico en Chiapas
Las ondas generadas por el movimiento sísmico se percibieron en algunas ciudades del sur de Chiapas, cuyas autoridades señalaron que no se reportaron afectaciones de ningún tipo en la infraestructura del estado.
El sismo también se percibió en Honduras y El Salvador, donde su presidente, Nayib Bukele, aseguró que no existe riesgo de tsunami producto del movimiento telúrico que remeció buena parte de Centroamérica.
Fuente: El Heraldo de México