La magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, se manifestó en contra de que los jueces y magistrados, sean elegidos mediante el voto, ya que si se hace de esta manera, se perdería la justicia de México.
Esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó que quienes aspiren a convertirse en jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán hacer campaña para exponer sus antecedentes al escrutinio público y lograr que sean elegidos mediante el voto popular.
Por ello, la magistrada explicó que los jueces no deben ser elegidos mediante el voto, ya que hacer campaña implica generar compromisos, presiones y favoritismos.
Además, que con ello se haría un daño económico grave al sistema de justicia del país.
«Cuando los jueces se eligen o se eligieron por el voto lo que eso implica hacer campañas, generar compromisos; el día que eso suceda perdió la justicia del país», apuntó.
Agregó que la labor de los jueces y magistrados es una convicción, pues la justicia se debe resolver con base en pruebas, en el derecho y en la jurisprudencia.
Mariela Ponce Villa, consideró que la ciudadanía debe cuidar que los jueces sean independientes y parciales.
Por: Luis Arturo Pérez.