martes, abril 30, 2024
InicioReportajes EspecialesAltas expectativas de generación de empleo en Querétaro

Altas expectativas de generación de empleo en Querétaro

El Estado de Querétaro podría encaminarse este 2024 para colocarse entre los mejores estados del país en cuanto a la generación de empleos.

Durante el 2023, la entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al crecimiento económico, por debajo de la Ciudad de México y por encima de Baja California, de acuerdo con México Como Vamos.

En dicho estudio, el Estado de Querétaro se localizó en el cuarto lugar respecto a la generación de empleos formales.

Para este 2024, se espera que se generen 25 mil nuevos empleos en diversos ramos de la industria y servicios en Querétaro, adelantó el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero.

Puntualizó que estos empleos podrían lograrse, gracias a los 55 proyectos de inversión que se tienen en cartera para este año, los cuales podrían representar una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos.

Recordó que únicamente en el 2023, se concretaron 52 proyecto de inversión, cifra que se pretende superar en este año.

Marco del Prete, indicó que estás consideraciones podrían ampliarse, ya que luego de que se concrete un proyecto, pueden surgir más continuamente a través del mismo.

El funcionario estatal, reiteró que se buscará generar las condiciones para que los diversos escenarios políticos que se tengan durante el año, no afecten para que se concreten los proyectos y la generación de empleos.

En el Índice de Progreso Social, Querétaro también se ubicó en sexto lugar a nivel nacional, ya que registró un 71.4 por ciento respecto al crecimiento de su desarrollo de manera integrada, sustentable, sostenida e incluyente.

Desde la Secretaría del Trabajo Estatal, reveló que para este año, se pretende llevar a cabo cerca de 12 ferias de empleo, en dónde se podrían colocar a más de 15 mil personas en un empleo formal, gracias al reclutamiento que anuncien las empresas que pretenden participar.

Aunque también se suspenderán estás ferias, debido a la veda electoral, la cual arrancará en el mes de marzo y concluye en junio.

Liliana San Martín Castillo, recordó que durante el 2023, a través del Centro Estatal de Empleabilidad, se llevaron a cabo 17 ferias de empleo presenciales y virtuales, en dónde se logró colocar a 15 mil personas en un empleo formal, gracias a la participación de diversas empresas.

Mencionó que otra de las estrategias de dicha dependencia estatal, fue el Seguro de Desempleo, en dónde se logró beneficiar a 3 mil 500 personas, el cual surgió para que aquellas personas que perdieron su empleo a causa de la pandemia, pudieran reintegrarse al mundo laboral.

La Secretaria del Trabajo, resaltó la puesta en marcha de la capacitación de mujeres como operadoras para el transporte público QroBús en la zona metropolitana.

Reveló que en el primer año de este programa, se lograron capacitar a 373 mujeres, las cuales fueron vinculadas a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), de las cuales fueron contratadas doscientas.

Liliana San Martín, adelantó que para este primer trimestre se abrirán al menos dos grupos más, para continuar con la capacitación de mujeres que quieran formar parte del nuevo esquema del transporte público.

Estimó que se ha fijado una meta para este 2024, en dónde la mayoría de las unidades del QroBús sean conducidas por mujeres.

Recordó que actualmente el 70 por ciento de conductores son hombres y el 30 por ciento son mujeres.

Si bien, puede tratarse de un programa gradual, consideró que a finales de este año, el 70 por ciento de conductores podrían ser mujeres y el resto varones.

Por: Luis Arturo Pérez.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments