Un experto de la ONU denunció la represión a ambientalistas en Reino Unido y lamentó en particular las duras condenas judiciales de personas que participaron en manifestaciones pacíficas para defender “el interés general”.
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores del Medio Ambiente, Michel Forst, indicó en un comunicado que durante una reciente visita al Reino Unido recibió “informaciones sumamente preocupantes” sobre una “represión cada vez más severa” de los activistas de esa causa.
Citó el recurso a “leyes regresivas” para dictar sentencias de extremo rigor contra las personas que luchan por el medio ambiente y contra el cambio climático, “en particular en lo que respecta al derecho de manifestarse pacíficamente”.
El derecho a manifestarse es un derecho humano fundamental”, así como “un elemento esencial de una democracia sana”, subrayó Forst.
Un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no se expresa en nombre del foro internacional.
Con información de Excélsior.