Andrés Manuel López Obrador retó al expresidente Ernesto Zedillo a responderle cuatro preguntas sobre las decisiones que tomó cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo.
El presidente consideró que durante los sexenios anteriores fue bastante el atraso que sufrió el país porque «fueron crueles» los gobernantes neoliberales.
«Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, porque lo traen de expositor como Aznar de España, todo este bloque conservador, que conteste eso».
Además de aclarar el Fobaproa, López Obrador consideró que Zedillo debe responder también porque envió al congreso una reforma de pensiones que afectó a los trabajadores y por qué no incrementó el salario mínimo.
«¿Por qué lo hizo? ¿no sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo? ¿La corrida financiera? Esa sería la segunda que explicara. Una tercera es por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario. Dije tres pero tengo muchas más».
Y es que se tiene previsto que Zedillo regrese a México para participar el día de mañana como orador principal durante un evento de la empresa Actinver.
En este encuentro también está en agenda la participación del expresidente español José María Aznar.
Dijo que otra pregunta que debe contestar el expresidente es por qué desapareció los trenes de pasajeros y después de tomar esta decisión por qué se fue a trabajar con la empresa que adquirió los ferrocarriles nacionales.
«Es bastante el atraso, el rezago, ya lo hemos dicho varias veces, fueron crueles los gobernantes neoliberales».
Con información de Milenio.