El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las estadísticas preliminares de los homicidios registrados a nivel nacional, durante el primer semestre de 2023, que muestra una disminución con respecto a 2022.
En un comunicado, el Inegi informó que de enero a junio de 2023 se registraron 15 mil 082 homicidios en México, lo cual se traduce en que la tasa fue de 12 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
De acuerdo con el reporte, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyó, pues en el mismo periodo de 2022 fue de 13.
El Inegi precisó que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas.
«Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico en el certificado de defunción».
De acuerdo con las gráficas del Inegi, en 2016 se disparó la tasa de homicidios; sin embargo, a partir de 2020 se muestra una tendencia a la baja.
Apenas el 18 de enero de 2024 el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde destacó que las cinco ciudades donde los habitantes se sienten más inseguros son Fresnillo, Naucalpan, Uruapan, Ecatepec y Zacatecas.
Con información de Nmás.